miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra del Pacifico Capitulos 1-6

Capítulo 1/6 La Guerra del Pacifico

La Guerra del Pacifico surge por fines económicos al descubrir  yacimientos en el desierto de Atacama.
En 1842 Bulnes declara como propiedad nacional las guaneras de Mejillones y se crea un tratado que divide entre Chile y Bolivia las ganancias de éste.
Perú y Bolivia se alianzan para oponerse a la expansión chilena.
 En 1873 Perú decreta el estanco de las salitreras, siendo éstas más eficientes, generando la ruina de salitreras peruanas. Aníbal Pinto firma un tratado que mantiene como límite el paralelo 24.
Chile renuncia a sus derechos de territorios, con la condición de que Bolivia no suba los impuestos.

Andrea Fernández S.

Capítulo 2/6 La Guerra del Pacífico

Se llega a conflicto porque Bolivia ordena el embargo y remate de salitreras y empresas.
Esto afecta el interés económico de Chile, señalando volver a lo que se vivía previo al tratado de 1866. Al no haber respuesta, se ordena la posesión de la armada de Antofagasta y termina cuando el gobierno boliviano y peruano decreta estado de guerra contra Chile.
La guerra se marca por el dominio del mar y Chile bloquea el Puerto de Iquique.
El 21 de Mayo, la Covadonga se enfrenta con la Independencia y el Huáscar con la Esmeralda, quién resiste horas el ataque, pero ningún esfuerzo impidió que ésta se hunda.

Andrea Fernández S.

Capítulo 3/6 La Guerra del Pacífico

Las maniobras de Condel tras la persecución, hacen que la nave encalle y luego de cañonearla se rinde. Chile gana un héroe; Arturo Prat.
Galvarino Riveros toma el mando de la escuadra y repara las naves para enfrentar al Huáscar en el combate naval de Angamos.
El ejército comienza la conquista de Tarapacá. Los buques inician su travesía hacia Pisagua.
El Gral. Buendía no descansa, y ordena a sus unidades ir desde Pozo Almonte a Dolores. Por temor a perder a sus mejores unidades, se da una contra orden y se devuelven al norte.
Buendía ataca las posesiones chilenas en Dolores.

Andrea Fernández S.

Capítulo 4/6 La Guerra del Pacífico

El presidente Pinto intenta terminar la campaña militar y gestiona la separación de Bolivia de la alianza con Perú. Al fracasar estas gestiones, se reanuda la guerra.
Chile tiene la primera gran derrota por lo que continúa con su vida social y política.
Ellos deciden atacar Tacna y Arica con casi 13 mil soldados.
El ataque hacia las fuerzas aliadas fué comandada por el General Manuel Baquedano quienes tomaron en asalto a las fuerzas aliadas, obteniendo la victoria gracias a su gran organización militar y estratégica. Con esto, lograron disolver la alianza provocando la retirada de Bolivia de la guerra. El próximo objetivo es el Puerto de Arica, obteniendo una nueva victoria en el asalto al  Morro de Arica.

Angélica Lara.

Capitulo 5/6 La Guerra del Pacífico

Pinto considera que con la caída de Tacna y Arica debería terminarse el conflicto, pero Pierola no lo acepta.
En una junta para discutir la paz de los tres países involucrados, Chile exige para firmar,  la entrega de todos los territorios conquistados, Perú y Bolivia por su parte opinan que deberían entregarle el arbitraje a USA.
 Al no llegar a un acuerdo, comienza la guerra y Chile avanza desde Arica hacia Lima con 42.000 soldados donde Pierola lo espera  para la gran y última batalla.
9 horas dura la batalla en donde Perú queda sin ejército y el General Baquedano ingresa a la ciudad de Lima en enero de 1881.

Angélica Lara.

Capitulo 6/6 La Guerra del Pacífico

Andrés Avelino Cáceres organiza la resistencia. Por su lado, el coronel Iglesias propone firmar la paz con Chile a cambio que el ejército de ocupación abandone el territorio peruano. Cáceres lo declara traidor y avanza en su contra hacia Huamachuco. Esta fue la última batalla de la Guerra del Pacífico. La victoria es para Chile. El coronel Iglesias firma el tratado de paz con Chile. En este tratado, Perú cede la provincia de Tarapacá a Chile y por diez años la ciudad de Tacna y Arica, sometiendo su soberanía a un plebiscito posterior. Por otra parte, Bolivia firma un tratado de tregua y le concede la provincia de Antofagasta.

Angélica Lara.


1 comentario:

  1. Video 6/6 versión peruana
    Esta muy bien resumido este capitulo de la historia de la Guerra del Pacifico, pero te faltó mencionar una de las causas que se mencionan al final del video en donde dicen que la principal derrota de Perú, fue porque su gobierno era muy poco estable en el poder y mantenía una fuerte diferencia en el ámbito de las clases sociales, pero en sintesis esta muy bien resumido ;)
    Catalina Acuña

    ResponderEliminar