martes, 12 de abril de 2011

Guerra del Pacífico Perú bloque 1/6

Guerra Pacífico Bloque 1
Esta guerra fue el evento más importante del siglo XIX en Perú, quién reconoce que Chile fue muy superior en la guerra, tanto en armamentos como en estructuras de buques. En 1879 Chile le declara la guerra al Perú porque Bolivia subió los impuestos salitreros.
Chile invade el litoral boliviano de Atacama. Como respuesta,Perú manda a Juan Antonio La valle al gobierno de Chile para tratar de buscar la paz, pero sus objetivos son rechazados.
En este período, se elige al primer presidente civil Manuel Pardo, quién comete muchos errores ; tiene un tratado secreto con Bolivia, estatiza el salitre y suspende la deuda externa que como consecuencia no pueden financiar la guerra.

Melissa Olivares


Guerra del Pacifico Bloque 2

Aquí se habla de que Chile bloquea Iquique, puerto peruano donde exportaba el salitre.
En mayo, los peruanos deciden ir a desbloquear Iquique. El presidente Mariano Ignacio Prado dirige la guerra desde Arica, donde se instala el campamento general peruano. Mientras tanto los chilenos se toman el camino del Callao.
El 21 de mayo las naves chilenas Esmeralda y Cobadonga, fueron sorprendidos por los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Como vencedor,en la guerra marítima resulta Chile. Peru pierde definitivamente la guerra cuando Chile recupera al Huáscar. En 1879 Perú pierde la región salitrera y cae la economía nacional.

 
Melissa Olivares

Guerra del Pacifico bloque 3

En 1880 Perú pierde a Tacna. Con la derrota de Tacna la escuadra peruana de Arica estaba artillada y a la vez rodeada de tropas chilenas. Mientras tanto el Puerto de Iquique cambia de nacionalidad.
Con las salitreras, Chile libera impuestos fiscales y se forma el Chile moderno. Las tropas peruanas estaban decididas a luchar por Arica. Para esto,Alfonso Augarte y Ramon Zabala quienes eran coroneles,forman un ejército para la guerra.
En diciembre se fuga Mariano Ignacio Prado, profundizando la crisis peruana.
El caudillo Nicolas Dipiriola dio un golpe de estado, cierra el congreso y proclama la dictadura para salvar a su país en el momento mas difícil.

Melissa Olivares

Guerra del Pacífico Bloque 4
La armada chilena bloquea todos los puertos, incluyendo el Callao. El objetivo de Chile era quebrar la economía Peruana. Con este hecho se acaba la posibilidad de acceso al mar.
El 13 y 15 de enero de 1881, Chile entra a la Capital del Perú para asentarse tres años. Existieron pequeñas batallas de resistencia peruana, pero todas fracasaron. El Morro de Arica fue destruido y Chorrillos incendiado en batallas sangrientas.

Guillermo Vásquez Vega.

Guerra del Pacífico Bloque 5
En Perú, Pierola toma el poder, pero los notables de Lima quieren crear su propio gobierno. El 25 de febrero instalan a Francisco García Calderón, produciéndose con este hecho una guerra civil. Pierola renuncia en octubre del 82.  Fco. García Calderon recibe apoyo de E.E.U.U. Posteriormente es arrestado por el gobierno de Chile.
Continúan infinidades de guerrillas de campesinos contra ejércitos Chilenos.
                                                                              
Guillermo Vásquez Vega

Guerra del Pacífico Bloque 6
Se crea la alianza Perú-Boliviana, y surge la segunda etapa de la guerra, la etapa diplomática. La guerra quiebra los circuitos económicos y finalmente, se decide acabar con ella. 

Guillermo Vásquez Vega.
  
    

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Preciso,claro,sin falencias ni excesos.De agradable lectura y rapida comprensión.Felicitaciones muy buén trabajo

    ResponderEliminar