miércoles, 13 de abril de 2011

Análisis Crítico de la Guerra del Pacifico

Los orígenes de la guerra radican en la defensa de los intereses nacionales, ya que Chile es un país muy importante en relación a la explotación del salitre. En definitiva, se defienden los  interéses económicos del país.
Así también, se incluye la protección al ciudadano chileno que vivía en Antofagasta y en las regiones del norte. Otro factor radica en los problemas con los límites que se tenía con Bolivia, (tratados de  1866 y 1874), en donde  Bolivia no cumple su pacto acordado, tanto en lo limítrofe como en lo económico, al subir el impuesto del salitre exportado a las compañías chilenas en territorio boliviano.
El remate de los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, provoca una gran crisis que se complica con la complicidad de Perú y Bolivia, que es la explicación del porque a la guerra producida en 1879.
La invasión a  territorio boliviano, fue el comienzo de la Guerra.
Chile era un país muy organizado en lo que se refiere a ejército, y eso quedó absolutamente demostrado en las muchas batallas que ganó. Si creemos que todo se muestra demasiado fácil para los chilenos, quizás en realidad no fue tan así.  Por otro lado nos queda la sensación de que Chile trató de frenar en varias ocasiones la guerra.
Pero la obstinación de los peruanos los llevo a perder bastante territorio.

Finalmente, Chile es el gran ganador de esta guerra y eso lo podemos apreciar hoy en día con los territorios ganados en las batallas que hoy son parte de nuestra geografía chilena.
Para Perú la guerra fue el acontecimiento más importante del siglo XIX, también les sirvió para darse cuenta de que el estado estaba debilitado a comparación del chileno. Para ellos la guerra comienza porque Bolivia sube los impuestos del salitre a Chile. Los peruanos reconocen que Chile estaba mucho más preparado para la guerra y de que eran superiores tanto en ejército, como armamento entre otros.El hecho de que ellos no hayan podido financiar la guerra, fue porque el primer presidente civil Manuel Prado, anula una deuda externa y como consecuencia no tienen la manera de financiar la guerra. Como forma de ganar la guerra buscan que Argentina los apoye, pero este último no responde.  Las causas por las cuales Perú pierde la guerra se debió a la gran desigualdad social, los gobiernos eran caóticos y la falta de héroes nacionales, provoca la derrota y crisis económica.
                    

1 comentario:

  1. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app download dragon city apk you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderEliminar