miércoles, 13 de abril de 2011

Análisis Crítico de la Guerra del Pacifico

Los orígenes de la guerra radican en la defensa de los intereses nacionales, ya que Chile es un país muy importante en relación a la explotación del salitre. En definitiva, se defienden los  interéses económicos del país.
Así también, se incluye la protección al ciudadano chileno que vivía en Antofagasta y en las regiones del norte. Otro factor radica en los problemas con los límites que se tenía con Bolivia, (tratados de  1866 y 1874), en donde  Bolivia no cumple su pacto acordado, tanto en lo limítrofe como en lo económico, al subir el impuesto del salitre exportado a las compañías chilenas en territorio boliviano.
El remate de los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, provoca una gran crisis que se complica con la complicidad de Perú y Bolivia, que es la explicación del porque a la guerra producida en 1879.
La invasión a  territorio boliviano, fue el comienzo de la Guerra.
Chile era un país muy organizado en lo que se refiere a ejército, y eso quedó absolutamente demostrado en las muchas batallas que ganó. Si creemos que todo se muestra demasiado fácil para los chilenos, quizás en realidad no fue tan así.  Por otro lado nos queda la sensación de que Chile trató de frenar en varias ocasiones la guerra.
Pero la obstinación de los peruanos los llevo a perder bastante territorio.

Finalmente, Chile es el gran ganador de esta guerra y eso lo podemos apreciar hoy en día con los territorios ganados en las batallas que hoy son parte de nuestra geografía chilena.
Para Perú la guerra fue el acontecimiento más importante del siglo XIX, también les sirvió para darse cuenta de que el estado estaba debilitado a comparación del chileno. Para ellos la guerra comienza porque Bolivia sube los impuestos del salitre a Chile. Los peruanos reconocen que Chile estaba mucho más preparado para la guerra y de que eran superiores tanto en ejército, como armamento entre otros.El hecho de que ellos no hayan podido financiar la guerra, fue porque el primer presidente civil Manuel Prado, anula una deuda externa y como consecuencia no tienen la manera de financiar la guerra. Como forma de ganar la guerra buscan que Argentina los apoye, pero este último no responde.  Las causas por las cuales Perú pierde la guerra se debió a la gran desigualdad social, los gobiernos eran caóticos y la falta de héroes nacionales, provoca la derrota y crisis económica.
                    

martes, 12 de abril de 2011

Portales Educativos

Biografiadechile
Sitio educativo, donde se encontrará, todo acerca de nuestra historia


Educarchile
Corresponde a un portal en donde  encontrará toda la información sobre educación en Chile. 


Icarito
 Es uno de los portales mas importantes, se encontrará informacion necesaria para resolver tareas de todos los subsectores. Va dirigido a estudiantes de  enseñanza básica.


Quédelibros
Portal educativo para descargar libros digitales.

Guerra del Pacífico Perú bloque 1/6

Guerra Pacífico Bloque 1
Esta guerra fue el evento más importante del siglo XIX en Perú, quién reconoce que Chile fue muy superior en la guerra, tanto en armamentos como en estructuras de buques. En 1879 Chile le declara la guerra al Perú porque Bolivia subió los impuestos salitreros.
Chile invade el litoral boliviano de Atacama. Como respuesta,Perú manda a Juan Antonio La valle al gobierno de Chile para tratar de buscar la paz, pero sus objetivos son rechazados.
En este período, se elige al primer presidente civil Manuel Pardo, quién comete muchos errores ; tiene un tratado secreto con Bolivia, estatiza el salitre y suspende la deuda externa que como consecuencia no pueden financiar la guerra.

Melissa Olivares


Guerra del Pacifico Bloque 2

Aquí se habla de que Chile bloquea Iquique, puerto peruano donde exportaba el salitre.
En mayo, los peruanos deciden ir a desbloquear Iquique. El presidente Mariano Ignacio Prado dirige la guerra desde Arica, donde se instala el campamento general peruano. Mientras tanto los chilenos se toman el camino del Callao.
El 21 de mayo las naves chilenas Esmeralda y Cobadonga, fueron sorprendidos por los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Como vencedor,en la guerra marítima resulta Chile. Peru pierde definitivamente la guerra cuando Chile recupera al Huáscar. En 1879 Perú pierde la región salitrera y cae la economía nacional.

 
Melissa Olivares

Guerra del Pacifico bloque 3

En 1880 Perú pierde a Tacna. Con la derrota de Tacna la escuadra peruana de Arica estaba artillada y a la vez rodeada de tropas chilenas. Mientras tanto el Puerto de Iquique cambia de nacionalidad.
Con las salitreras, Chile libera impuestos fiscales y se forma el Chile moderno. Las tropas peruanas estaban decididas a luchar por Arica. Para esto,Alfonso Augarte y Ramon Zabala quienes eran coroneles,forman un ejército para la guerra.
En diciembre se fuga Mariano Ignacio Prado, profundizando la crisis peruana.
El caudillo Nicolas Dipiriola dio un golpe de estado, cierra el congreso y proclama la dictadura para salvar a su país en el momento mas difícil.

Melissa Olivares

Guerra del Pacífico Bloque 4
La armada chilena bloquea todos los puertos, incluyendo el Callao. El objetivo de Chile era quebrar la economía Peruana. Con este hecho se acaba la posibilidad de acceso al mar.
El 13 y 15 de enero de 1881, Chile entra a la Capital del Perú para asentarse tres años. Existieron pequeñas batallas de resistencia peruana, pero todas fracasaron. El Morro de Arica fue destruido y Chorrillos incendiado en batallas sangrientas.

Guillermo Vásquez Vega.

Guerra del Pacífico Bloque 5
En Perú, Pierola toma el poder, pero los notables de Lima quieren crear su propio gobierno. El 25 de febrero instalan a Francisco García Calderón, produciéndose con este hecho una guerra civil. Pierola renuncia en octubre del 82.  Fco. García Calderon recibe apoyo de E.E.U.U. Posteriormente es arrestado por el gobierno de Chile.
Continúan infinidades de guerrillas de campesinos contra ejércitos Chilenos.
                                                                              
Guillermo Vásquez Vega

Guerra del Pacífico Bloque 6
Se crea la alianza Perú-Boliviana, y surge la segunda etapa de la guerra, la etapa diplomática. La guerra quiebra los circuitos económicos y finalmente, se decide acabar con ella. 

Guillermo Vásquez Vega.
  
    

miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra del Pacifico Capitulos 1-6

Capítulo 1/6 La Guerra del Pacifico

La Guerra del Pacifico surge por fines económicos al descubrir  yacimientos en el desierto de Atacama.
En 1842 Bulnes declara como propiedad nacional las guaneras de Mejillones y se crea un tratado que divide entre Chile y Bolivia las ganancias de éste.
Perú y Bolivia se alianzan para oponerse a la expansión chilena.
 En 1873 Perú decreta el estanco de las salitreras, siendo éstas más eficientes, generando la ruina de salitreras peruanas. Aníbal Pinto firma un tratado que mantiene como límite el paralelo 24.
Chile renuncia a sus derechos de territorios, con la condición de que Bolivia no suba los impuestos.

Andrea Fernández S.

Capítulo 2/6 La Guerra del Pacífico

Se llega a conflicto porque Bolivia ordena el embargo y remate de salitreras y empresas.
Esto afecta el interés económico de Chile, señalando volver a lo que se vivía previo al tratado de 1866. Al no haber respuesta, se ordena la posesión de la armada de Antofagasta y termina cuando el gobierno boliviano y peruano decreta estado de guerra contra Chile.
La guerra se marca por el dominio del mar y Chile bloquea el Puerto de Iquique.
El 21 de Mayo, la Covadonga se enfrenta con la Independencia y el Huáscar con la Esmeralda, quién resiste horas el ataque, pero ningún esfuerzo impidió que ésta se hunda.

Andrea Fernández S.

Capítulo 3/6 La Guerra del Pacífico

Las maniobras de Condel tras la persecución, hacen que la nave encalle y luego de cañonearla se rinde. Chile gana un héroe; Arturo Prat.
Galvarino Riveros toma el mando de la escuadra y repara las naves para enfrentar al Huáscar en el combate naval de Angamos.
El ejército comienza la conquista de Tarapacá. Los buques inician su travesía hacia Pisagua.
El Gral. Buendía no descansa, y ordena a sus unidades ir desde Pozo Almonte a Dolores. Por temor a perder a sus mejores unidades, se da una contra orden y se devuelven al norte.
Buendía ataca las posesiones chilenas en Dolores.

Andrea Fernández S.

Capítulo 4/6 La Guerra del Pacífico

El presidente Pinto intenta terminar la campaña militar y gestiona la separación de Bolivia de la alianza con Perú. Al fracasar estas gestiones, se reanuda la guerra.
Chile tiene la primera gran derrota por lo que continúa con su vida social y política.
Ellos deciden atacar Tacna y Arica con casi 13 mil soldados.
El ataque hacia las fuerzas aliadas fué comandada por el General Manuel Baquedano quienes tomaron en asalto a las fuerzas aliadas, obteniendo la victoria gracias a su gran organización militar y estratégica. Con esto, lograron disolver la alianza provocando la retirada de Bolivia de la guerra. El próximo objetivo es el Puerto de Arica, obteniendo una nueva victoria en el asalto al  Morro de Arica.

Angélica Lara.

Capitulo 5/6 La Guerra del Pacífico

Pinto considera que con la caída de Tacna y Arica debería terminarse el conflicto, pero Pierola no lo acepta.
En una junta para discutir la paz de los tres países involucrados, Chile exige para firmar,  la entrega de todos los territorios conquistados, Perú y Bolivia por su parte opinan que deberían entregarle el arbitraje a USA.
 Al no llegar a un acuerdo, comienza la guerra y Chile avanza desde Arica hacia Lima con 42.000 soldados donde Pierola lo espera  para la gran y última batalla.
9 horas dura la batalla en donde Perú queda sin ejército y el General Baquedano ingresa a la ciudad de Lima en enero de 1881.

Angélica Lara.

Capitulo 6/6 La Guerra del Pacífico

Andrés Avelino Cáceres organiza la resistencia. Por su lado, el coronel Iglesias propone firmar la paz con Chile a cambio que el ejército de ocupación abandone el territorio peruano. Cáceres lo declara traidor y avanza en su contra hacia Huamachuco. Esta fue la última batalla de la Guerra del Pacífico. La victoria es para Chile. El coronel Iglesias firma el tratado de paz con Chile. En este tratado, Perú cede la provincia de Tarapacá a Chile y por diez años la ciudad de Tacna y Arica, sometiendo su soberanía a un plebiscito posterior. Por otra parte, Bolivia firma un tratado de tregua y le concede la provincia de Antofagasta.

Angélica Lara.